‘‘Las variables en un estudio de investigación constituyen todo aquello que se mide, la información que se colecta o los datos que se recaban con la finalidad de responder las preguntas de investigación, las cuales se especifican en los objetivos’’ (Villasís Keever, 2016, pàg. 304).
‘‘Una vez que se han seleccionado las variables a estudiar, es necesario que dentro del apartado correspondiente se señale con claridad cómo serán medidas’’ (Villasís Keever, 2016, pàg. 305).
‘‘Es esencial considerar que al definir cada variable los investigadores contribuyen a que el estudio pueda ser replicado para obtener resultados similares’’ (Villasís Keever, 2016, pàrr #2).
En todo proyecto de investigación es requisito fundamental que se definan cada una de las variables a estudiar y se tomen en cuenta dos aspectos principales: la definición conceptual y la definición operacional. La primera se refiere a cómo se concibe dicha variable; con frecuencia esta definición corresponde al significado más parecido a lo descrito en un diccionario o en un libro de texto. (Miguel Ángel Villasís Keever, 2016, pàg. 305)
BIBLIOGRAFÌA:
Arias-Gómez J, Villasís-Keever MÁ, Miranda-Novales MG. El protocolo de investigación III: la población de
estudio. Rev Alerg Mex. 2016; 63(2):201-206.
