Investigación Cualitativa
Una investigación cualitativa es aquella que recoge los discursos existentes en torno al tema y realiza luego una interpretación rigurosa. No requiere de procedimientos numéricos, estadísticos o matemáticos, sino que obtiene datos descriptivos a través de una diversidad posible de métodos.
EJEMPLO: Un sondeo de opinión política. Si bien emplea también una población al azar (en el sentido de que entrevista personas en la calle), sí elige qué preguntas hacerle en base a los temas que desean abordar. Esas preguntas serán respondidas de manera subjetiva por cada entrevistado, acumulando una base de datos de respuestas que luego deberán ser interpretadas por el investigador, quien podrá obtener determinadas conclusiones respecto a las intenciones de voto de la población haciendo una extrapolación de la muestra al todo. Los resultados le permiten también concluir determinadas tendencias, sean o no las que luego priven a la hora de la votación.
Investigación Cuantitativa
La investigación cuantitativa es una estrategia de investigación que se centra en cuantificar la recopilación y el análisis de datos.
EJEMPLO: Un ejemplo común de investigación cuantitativa es un testeo de medicamento. Se toma una población de estudio, se le suministran distintas concentraciones del medicamento en dosis determinadas, controladas y reguladas, para poder medir objetivamente el resultado, y así determinar un margen de efectividad del producto.
Investigación Mixta
La investigación mixta es una metodología de investigación que consiste en recopilar, analizar e integrar tanto investigación cuantitativa como cualitativa. Este enfoque se utiliza cuando se requiere una mejor comprensión del problema de investigación, y que no te podría dar cada uno de estos métodos por separado.
EJEMPLO: Cuando debes realizar una misma encuesta a distintas familias con respecto a los resultados de un detergente de ropa, por ejemplo. En este caso, se obtendrán resultados, pero es posible que falte información sobre el uso del detergente. Por ello, después de procesar la data existente con el primer tipo de metodología, podrás proceder a recolectar más información al entrevistar a dos familiares más. De esta manera, podrás completar toda la información que faltaba en la primera etapa con esta segunda.
BIBLIOGRAFÍA:
Patton, M.Q. (2005). Qualitative research. Encyclopedia of statistics in behavioral science. Wiley Online Library.
Serrano, G.P. (1994). Investigaciones cualitativas: retos e interrogantes. Aula Abierta.